Megaoperativo guadalupano buscará superar derrama económica de 1,600 mdp en CDMX
admin 10 de diciembre de 2025 0
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025.— La Ciudad de México activó el Operativo Basílica 2025, el despliegue institucional más grande del año, con más de 100 mil servidores públicos y más de 5 mil elementos policiales destinados a garantizar la seguridad, movilidad y atención de las y los peregrinos que visitarán la Basílica de Guadalupe entre el 5 y el 14 de diciembre. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la capital está preparada para recibir a más de 13 millones de visitantes y superar la derrama económica de 2024, que alcanzó los 1,600 millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina subrayó que la ciudad alberga uno de los peregrinajes religiosos más grandes del mundo, lo que exige una coordinación integral entre los diferentes niveles y dependencias de gobierno. Señaló que el operativo comenzó el 5 de diciembre y se mantendrá activo hasta el domingo, reforzándose hacia el 12 de diciembre.
La mandataria detalló que el dispositivo contempla personal de movilidad, seguridad, salud, protección civil y servicios de acompañamiento, además del incremento en la presencia del personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro en estaciones cercanas al recinto guadalupano. Asimismo, se habilitaron tres helipuertos para atención inmediata y se desplegaron brigadas de la Secretaría de Salud y de Protección Civil en zonas aledañas.
Como parte de las acciones de apoyo, se instalaron módulos de traducción en lenguas indígenas, así como servicios de hidratación, información, baños, cobijas y una estrategia reforzada de limpieza. Brugada destacó que la llegada masiva de visitantes representa una importante derrama económica para diversos sectores de la capital.
Ante las afectaciones en movilidad y dinámica vecinal que pudiera generar este flujo de personas, la Jefa de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a brindar apoyo, paciencia y solidaridad a quienes realizan la tradicional peregrinación. Afirmó que esta muestra de hospitalidad distingue a la capital del país.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que desde el pasado viernes se iniciaron acciones de vigilancia, prevención y vialidad en distintos puntos de la ciudad. Precisó que la SSC desplegará 5,080 policías, apoyados con patrullas, motocicletas, drones, ambulancias del ERUM y helicópteros Cóndores. También se contará con policía turística que brindará asistencia en distintos idiomas, incluyendo chino, italiano y lenguas indígenas.
El funcionario destacó que el operativo permanece estrechamente vinculado con los Centros de Comando C2 y C5, cuyos monitoristas intensificarán la vigilancia para detectar incidentes que pudieran poner en riesgo a la población. Invitó a las y los peregrinos a utilizar la app Mi Policía y el número de emergencia 911 para solicitar apoyo.
En tanto, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, indicó que el operativo Guadalupe-Reyes se reforzará conforme avance la semana y se acerque el 12 de diciembre. Subrayó que este es el operativo más grande del año y que las dependencias enfocarán su labor en las avenidas que conectan con la Basílica, como Calzada de los Misterios y Calzada de Guadalupe.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, agregó que la demarcación aportará 10,600 trabajadores, 110 patrullas, dos bicipuertos y una serie de servicios complementarios, incluidos baños portátiles, puntos de hidratación, camiones recolectores de basura, módulos de Profeco y cinco Ministerios Públicos móviles. También iniciará la distribución de 500 mil guías del peregrino.
Finalmente, Lozano afirmó que la alcaldía está lista para recibir a los millones de visitantes y garantizar que la tradición guadalupana se realice en un ambiente seguro, ordenado y hospitalario.
