Usuarios del Metro no pagarán más en 2026: tarifa se queda en 5 pesos
La tarifa del Metro de la Ciudad de México se mantendrá en 5 pesos durante 2026, sin incrementos anunciados, confirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Aunque el costo real por viaje asciende a 13 pesos, el Gobierno capitalino continuará absorbiendo la diferencia mediante subsidio, con el objetivo de proteger la economía de millones de usuarios que dependen diariamente del sistema de transporte más utilizado del país.
El anuncio ratifica la política de movilidad accesible de la administración local, en un contexto de presiones inflacionarias y ajustes tarifarios en otros servicios de transporte concesionado. De acuerdo con la Jefatura de Gobierno, mantener el precio del boleto es una medida de carácter social que prioriza a los sectores con mayores necesidades de traslado.
Clara Brugada subrayó que el Metro representa el programa social más grande de la CDMX, al movilizar diariamente a millones de personas con una tarifa que se mantiene entre las más bajas del mundo. “No habrá aumento porque sería darle un golpe al estómago del pueblo”, expresó, al reiterar que la movilidad barata es una prioridad de su gobierno, aun cuando se realizan inversiones en modernización y mantenimiento de la red.
Según datos institucionales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cada viaje tiene un costo operativo aproximado de 13 pesos, diferencia que es cubierta con recursos públicos para sostener la tarifa actual. Este esquema de subsidio, explicó la autoridad, permite garantizar el acceso universal al transporte sin trasladar el costo real a los usuarios.
La decisión se da en paralelo a proyectos de modernización y rehabilitación, como las obras en la Línea 3, que buscan mejorar la seguridad, confiabilidad y frecuencia del servicio. La Jefatura de Gobierno aseguró que estas inversiones no implicarán ajustes al precio del boleto del Metro en 2026.
En contraste, el transporte concesionado sí registró incrementos tarifarios desde noviembre de 2025, los cuales seguirán vigentes durante 2026. Conforme a la Secretaría de Movilidad (Semovi), las nuevas tarifas aplican de la siguiente manera: microbuses y vagonetas cobran 7.50 pesos en los primeros 5 kilómetros, 8.00 pesos de más de 5 a 12 kilómetros y 9.00 pesos en recorridos mayores; los autobuses tienen tarifas de 8.50 pesos y 9.50 pesos; mientras que los corredores operan con una tarifa fija de 9.50 pesos.
Otros sistemas de transporte público administrados por el Gobierno capitalino, como Metrobús, RTP, Tren Ligero y Cablebús, no tendrán aumentos en sus tarifas durante 2026, de acuerdo con información oficial. Las autoridades recomiendan a los usuarios consultar aplicaciones institucionales, taquillas y canales oficiales para confirmar precios y condiciones de viaje.
Con esta medida, el Gobierno de la Ciudad de México busca mantener un equilibrio entre la sostenibilidad financiera del sistema y el derecho a la movilidad, reafirmando que el subsidio al Metro es una herramienta clave de política social para reducir desigualdades y facilitar el acceso al transporte público.
