Tren al AIFA arrancará en 2026: Sheinbaum prueba el recorrido y confirma fecha clave

0

La presidenta Claudia Sheinbaum realizó el primer recorrido del ramal Lechería–AIFA, que abrirá en el primer trimestre de 2026.

AIFA-Sheinbaum

El Tren Suburbano Lechería–AIFA ya dio un paso decisivo rumbo a su apertura. Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el primer recorrido de prueba del proyecto ferroviario que conectará directamente la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras estratégicas de movilidad para la zona metropolitana.

De acuerdo con el gobierno federal, el nuevo ramal iniciará operaciones en el primer trimestre de 2026, con la meta de estar listo antes de Semana Santa, periodo de alta demanda turística y previo al Mundial de Futbol 2026.

 

Avance del 92% y trabajos pendientes

Durante el recorrido, Claudia Sheinbaum informó que la obra civil ya presenta un avance del 92%, aunque aún restan trabajos clave para poner en marcha el sistema.

Entre las tareas pendientes se encuentran:

  • Instalación de señalización automática
  • Pruebas operativas del sistema
  • Construcción de tres puentes peatonales en estaciones intermedias

“Nos quedan pendientes tres puentes peatonales que llegan a las estaciones… además de todo el trabajo de señalización y pruebas”, explicó la mandataria.

 

Estaciones y tiempo de recorrido

El nuevo ramal del Tren Suburbano contará con varias estaciones antes de llegar a la terminal aérea. El trayecto incluye paradas en:

  • Cueyamil
  • Agaves
  • Teyahualco
  • Prados Sur
  • Nextlalpan
  • Xaltocan
  • Terminal del AIFA

Según cifras oficiales, el recorrido completo desde Buenavista hasta el AIFA tendrá una duración aproximada de 43 minutos, convirtiéndose en una de las opciones más rápidas y directas para llegar al aeropuerto desde la capital.

 

Retrasos y coordinación con el Edomex

Sheinbaum reconoció que el proyecto enfrentó retrasos derivados de reclamos sociales y ajustes técnicos en los municipios por donde cruza la vía férrea. No obstante, aseguró que estos obstáculos ya fueron atendidos mediante coordinación con el Gobierno del Estado de México.

El objetivo, subrayó, es garantizar un sistema seguro, funcional y eficiente para los usuarios, especialmente ante el crecimiento en la operación del AIFA.

Un proyecto clave para la movilidad metropolitana

La conexión ferroviaria al AIFA es considerada una pieza fundamental para fortalecer la infraestructura de transporte público en la zona norte del Valle de México, reducir tiempos de traslado y mejorar la conectividad aérea y terrestre entre la capital y el aeropuerto.

Con la fase de pruebas en marcha, el proyecto entra en su etapa final rumbo a convertirse en una alternativa real para millones de pasajeros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *