UNESCO eleva la Pasión de Cristo en Iztapalapa a Patrimonio de la Humanidad; Clara Brugada celebra el logro

0

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que la declaratoria internacional consolida a la tradición de 182 años como un símbolo mundial de identidad y organización comunitaria.

693b0f8e69aa4043148706

La Ciudad de México celebró la inscripción de la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, un reconocimiento que marca un hito histórico para esta manifestación con más de siglo y medio de existencia. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que esta distinción visibiliza la grandeza cultural de los Ocho Barrios de Iztapalapa y abre una nueva etapa de salvaguarda obligatoria.

Durante un evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada subrayó que el logro es resultado del trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la comunidad que, desde hace 182 años, sostiene una de las expresiones religiosas y culturales más importantes del país. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el reconocimiento es un “símbolo de identidad, resistencia cultural y organización social”, fruto de un proceso que se remonta a las primeras inscripciones locales realizadas en 2010 y 2012.

La mandataria capitalina recordó que la tradición surgió tras la erradicación de una epidemia de cólera en Iztapalapa, como un acto de agradecimiento al Señor de la Cuevita. También instruyó a la Secretaría de Cultura local a garantizar los espacios para ensayos y preparativos, y aseguró que se destinarán los recursos necesarios para fortalecer la celebración.

Por su parte, Alfonso Reyes, presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa A. C. (COSSIAC), afirmó que este reconocimiento representa el cierre de un esfuerzo de más de 20 años. Agradeció el apoyo institucional y destacó el compromiso histórico de los habitantes de los Ocho Barrios. “Gracias a la Jefa de Gobierno por el respeto y respaldo que ha tenido por nuestra representación”, expresó.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que la distinción de la UNESCO envía un mensaje social y político, al reconocer la fuerza comunitaria de Iztapalapa y vincular la tradición con objetivos globales como inclusión social, igualdad de género y construcción de paz. Señaló que la inscripción “es un deber del Estado mexicano con las comunidades que han mantenido vivo este patrimonio”.

Asimismo, Diego Prieto, titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, destacó que es la primera ocasión en que una tradición profundamente ligada a la Ciudad de México se integra a la lista internacional de patrimonio vivo. Reconoció también la calidad del expediente presentado y la importancia del consentimiento libre y comunitario, valorado por el comité evaluador de la UNESCO.

En el evento también participaron la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen; integrantes del elenco de la Semana Santa, y el director general de Gobierno y Protección Ciudadana de Iztapalapa, Mucio Israel Hernández Guerrero, quienes reiteraron el compromiso de continuar impulsando la preservación de esta expresión cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *